Los animales y el miedo al ruido de los petardos

Fuegos artificiales

Por todos es sabido el miedo irracional a ruidos fuertes que algunos animales sufren. Ruidos fuertes como petardos, truenos… o todos los ruidos fuertes en general. Normalmente el animal que tiene este tipo de miedos suele adoptar dos posturas: salir huyendo o esconderse. 

El hecho de que se escondan no nos debe preocupar puesto que tarde o temprano saldrán del escondite una vez haya pasado el ruido. El problema viene si lo que hace el animal es huir dado que ese pánico puede producir que no escuche nuestras órdenes llegando a perderse y no saber volver o destrozar algunos elementos intentando escapar.

La causa de este miedo puede ser provocado por una cuestión biológica: el animal tiene miedo (como lo tenemos nosotros los humanos); o por haber sufrido una experiencia traumática. Es importante que, siendo una causa u otra, actuemos ayudando a disminuir este tipo de reacciones puesto que lo que suele ocurrir es que se agrave.

La forma en la que tenemos que actuar no es acariciándolo ni tratando de calmarlo sino debemos actuar dando una situación de normalidad y que vea que no nos alteramos.En el caso que en su intento de huida haya destrozado elementos del jardín o de la casa, en ningún caso debemos pegar o amonestar a nuestra mascota. Si se esconde no hay que forzarle a salir de su refugio ya que se siente protegido en ese lugar. Cuándo él decida salir o haya pasado la situación de estrés entonces sí que acariciaremos y reforzaremos la conducta.

Recordad que si el problema persiste debemos acudir a profesionales para que nos ayuden a tratar esta conducta.

Imagen: Wikipedia

 

Si te ha gustado ¡Compártelo!

You may also like...

1 Response

  1. 8 junio 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por todos es sabido el miedo irracional a ruidos fuertes que algunos animales sufren. Ruidos fuertes como petardos, truenos… o todos los ruidos fuertes en general. Normalmente el animal que tiene este tipo de miedos suele a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *