Qué es el punto blanco de los peces. Síntomas y tratamiento

Punto blanco

El punto blanco se trata de una enfermedad que afecta a los peces de agua dulce tanto cálida como fría independiente del pH que esta tenga. Como su nombre indica, el síntoma principal de esta enfermedad es que aparece uno o varios puntos blancos en las escamas del pez. También puede aparecer en las aletas. Se trata de un parásito llamado Ichthyophthirius.

Este parásito se fija al pez y se alimenta del líquido intracelular. El pez, para defenderse de este ataque, enquista la zona afectada produciendo el característico punto blanco que da nombre a la enfermedad.

Cuando todavía no han aparecido los puntos blancos, podemos notar un cambio de actitud del pez. Éste empieza a rascarse habitualmente mediante el rozamiento con los adornos que haya en el acuario. Esto significa que el parásito ya ha entrado dentro de la piel del pez. Después de esto, ya aparecen los puntos blancos siendo la reacción al ataque que hemos explicado anteriormente.

La forma de contagio principal es con la incorporación de un nuevo pez a nuestro acuario, y que éste sea portador del parásito en una baja cantidad insuficiente para infectarlo (por lo tanto no se ve), pero si entra en un cubo poco cuidado, puede causar la enfermedad a los demás compañeros.

Sabiendo lo anterior, el tratamiento para esto es bien sencillo: una buena prevención. Mantener unos buenos cuidados del acuario será nuestro principal aliado contra esta enfermedad. Mantener los niveles óptimos de pH y dGHde acuerdo a las necesidades de nuestros peces. Hacer cambios frecuentes y utilizando una buena calidad de agua.

Para aumentar los efectos de los fármacos que se utilizan para combatir contra esta enfermedad, lo que se recomienda es aumentar la temperatura del agua de los peces tropicales hasta los 30ºC y en los no tropicales hast alos 22ºC.

Los fármacos que se utilizan frecuentemente son el Metronidazol y el Verde de Malaquita. Pero para este tipo de indicaciones, es muy importante que vayas al veterinario y este te indique las pautas para administrar estos medicamentos.

Imagen: Acuaristas.cl

Si te ha gustado ¡Compártelo!

One Response

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El punto blanco se trata de una enfermedad que afecta a los peces de agua dulce tanto cálida como fría independiente del pH que esta tenga. Como su nombre indica, el síntoma principal de esta enfermedad es que aparece uno ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>