El shock térmico en las mascotas

Shock Térmico

Ya se acerca el buen tiempo y por desgracia, cada vez aparecen más los shocks térmicos en nuestras mascotas habitualmente por descuidos de los dueños.

La exposición a altas temperaturas puede producir un trastorno del centro de termoregulación del sistema nervioso central provocando este shock térmico y pudiendo llegar a poner en peligro la vida de las mascotas.

Los síntomas del shock térmico son bastante característicos y fácilmente apreciables. Se inicia un jadeo constante de nuestro animal. Este mecanismo pretende termoregular su cuerpo. Si no lo consigue mediante esto, el siguiente punto es la sequedad de las mucosas y afectará incluso al movimiento normal de la mascota llegando a postrarse y finalizando con un coma o incluso la muerte.

Dentro de la medida de lo posible, para combatir el shock, hay que intentar bajar la temperatura progresivamente con agua fria. Aplicaremos agua por su pelaje e invitaremos a éste a que se hidrate. En caso que la mascota no pese demasiado, podremos sumergirlo poco a poco en agua y sacarlo para no provocar una bajada brusca de temperatura. Estas son las primeras actuaciones que se pueden realizar pero es importante trasladar a la mascota a un especialista con la máxima brevedad posible.

Lo más importante para evitar este trago es actuar con conocimiento y no exponer a la mascota a altas temperaturas ni a la luz del sol demasiado rato. Es necesario que esté en un lugar bien ventilado y que cuando ella quiera pueda ir a la sombra.

Imagen: Theorris | Flickr

Si te ha gustado ¡Compártelo!

You may also like...

3 Responses

  1. 25 marzo 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya se acerca el buen tiempo y por desgracia, cada vez aparecen más los shocks térmicos en nuestras mascotas habitualmente por descuidos de los dueños. La exposición a altas temperaturas puede producir un trastorno del cen……

  2. 27 marzo 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by MiraBlogs. MiraBlogs said: Va de mascotas: El shock térmico en las mascotas http://goo.gl/fb/0IAP […]

  3. 2 abril 2010

    […] dedicamos un artículo al shock térmico en las mascotas y hoy os vamos a dar una serie de consejos a modo de lista para que, siguiéndolos, evites pasar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *