Bichon Maltes

El Bichón Maltés es una raza de perro spaniel de pequeño tamaño. Su origen  se sitúa en la cuenca del mediterráneo aunque se fue extendiendo geográficamente. Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo donde cazaban ratas y ratones que encontraban en los barcos y almacenes.

El maltés suele medir entre 2o-2o,5 cm y su peso oscila entre los 1,8-4 kilos siendo su peso en la edad adulta en la hembra unos 3 kilos y el macho 4. La cabeza es de tamaño mediano con frente pequeña y cráneo redondo. La nariz es negra, los ojos grandes, ovalados de color marrón, atentos y muy oscuros. El hocico mediano y fino, las orejas son largas, peludas y caidas a los lados. Se caractarizan por su precioso pelo blanco, largo y sedoso aunque pueden verse algunos ejemplares de un color marfil.

Necesitan cuidados a diario, hay que desenredar el pelo todos los dias con cepillos especiales para evitar la formación de nudos y para que luzca brillante y sedoso con ese aspecto de bola de algodón que tan especial hace a esta raza. Debemos recoger el pelo que les cae encima de los ojos en una coleta que adornaremos con algun lacito para evitar posibles molestias. El champú que utilizaremos será específico para pelo blanco, así evitaremos que con el tiempo coja un color amarillento. También utilizaremos suavizantes y mascarillas especiales que las encontraremos fácilmente en tiendas especializadas. Tendremos especial cuidado en la zona de los lagrimales limpiándola a diario con un algodón mojado preferiblemente en suero fisiológico para evitar el color marrón caracteristico de esta zona. Con paciencia y dedicación lograremos mantener esta zona de color blanco.

El carácter del bichón es tremendamente cariñoso, inteligente, elegante, ágil, juguetón, tierno, limpio, dócil, vivaz, protector de la casa, muy amigable con otras razas, con las personas y con los niños pudiendo estar horas jugando con ellos.

Pueden hacer piruetas llegando a mantenerse de pie sobre sus patas traseras varios minutos, sobre todo, cuando pide comida, tiene ganas de jugar y están contentos.

Al ser una raza que necesita poco ejercicio físico, es ideal para vivir en un apartamento y sólo requiere darle un paseo a diario ya que le encanta pasear al aire libre y curiosear. Es perfecto como animal de compañia ya que es encantador, amoroso, lleno de energía y le encanta pasar todo el tiempo posible disfrutando la compañía de sus dueños.

Imagen: Guadalupe Cervilla | Flickr

Si te ha gustado compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • Twitter