La alimentación adecuada para nuestra cobaya

Cobaya

Debemos saber que las cobayas son animales 100% herbívoros por lo que su alimentacion se basará exclusivamente en heno, verduras, frutas, pienso compuesto especializado, alguna chuchería y agua.

Al no ser capaces de generar vitamina C por ellas mismas se le deben proporcionar alimentos que la contengan en suficiente cantidad, e incluso a veces algún suplemento vitamínico como Redoxón en gotas o algo similar.

Una alimentación adecuada debería estas compuesta por:

Heno: es primordial para su alimentación ya que les ayuda con su tracto intestinal y al desgaste de sus dientes y muelas que están en continuo crecimiento. Es acosejable que sea un heno fresco con color verdoso y que ofrezca un agradable olor a hierba. Es importante que siempre tengan a disposición este alimento, por ello se recomienda colocarlo en recipientes de alambre sobre el nivel del suelo para que no lo ensucien.

Verduras: acelga, canónigo, endivia, apio, escarola, berros, judia verde, pepino, calabacín, zanahoria, pimiento rojo y verde, tomate. En menor cantidad o en ocasiones especiales les daremos lechuga, coliflor y brocoli debido a que pueden proporcionarles gases.

Fruta: cerezas, melocotón, kiwi, manzana, naranja, mandarina, fresa, pera, plátano, uvas, nectarina. Todas estas frutas se deben dar con piel ya que la mayor cantidad de vitaminas se encuentran en ella.

Tanto las frutas como las verduras deberán  administrarse a temperatura ambiente. También todas deben estar bien lavadas  y secadas para eliminar restos de productos químicos que puedan contener. Las partiremos en trocitos pequeños y las colocaremos en un recipiente pesado tipo barro para que no puedan volcarlo y ensuciar la comida con el contenido de la jaula. Para evitar infecciones o problemas alimenticios, daremos esta comida una vez al día y quitarmos los restos de la comida anterior siempre.

Pienso: hay que seleccionar uno de buena calidad especial para cobayas, no sirven los que venden para conejos, hamsters, ardillas, etc… así garantizarnos que es un alimento completo al igual que las chucherías que tambien deben serlo.

Si hacemos algún cambio o variación en su dieta debe ser gradualmente para que el animal no rechace el alimento y se acostumbre poco a poco a la novedad ya que son animales de hábitos.

Una advertencia muy importante, debido a la característica de estos animales, nunca le daremos productos lacteos o derivados. Tampoco daremos productos cárnicos.

Y por último es muy importante que siempre dispongan de agua fresca, aunque no beben mucho, simpre deben de tener la botellita y el tubito dispensador limpio y desinfectado. Debido al uso, suelen contaminarlo con restos de comida e incluso heces.

Imagen: Istalri | SXC

Si te ha gustado ¡Compártelo!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *